Miriam Schapiro
1923–2015


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  • Making Knowing: Craft in Art, 1950–2019, Spanish

    Miriam Schapiro, The Beauty of Summer, 1973–1974

    Miriam Schapiro, The Beauty of Summer, 1973–1974

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    Narrador: A comienzos de los años setenta, Miriam Schapiro se dedicó a investigar formas de arte que se consideraban típicamente femeninas, como tejer, bordar y hacer collage. Aquí hizo un collage de flores coloridas y diseños de tartán metálico provenientes de diversas fuentes y culturas. En una entrevista oral para los Archivos de Arte Estadounidense, explicó por qué combinaba estas imágenes.

    Miriam Schapiro: Lo que las mujeres han hecho tradicionalmente dentro del arte ha sido incorporar ciertos tipos imágenes que ahora se consideran banales. Creo que lo que hemos hecho nosotras las mujeres fue democratizar el arte.

    Narrador: Las obras que Shapiro incluía dentro del concepto “femmage” apuntaban a incorporar diferentes tipos de imágenes dentro de la historia del arte que antes eran excluidas, justamente porque habían sido hechas por mujeres.

    Miriam Schapiro: Sucede que se genera una cierta ansiedad con respecto a ser una cultura aparte, un grupo aparte. ¿Cómo podemos hacer eso con el género? ¿Cómo podemos tomar a la mitad de la población y verla como algo completamente separado y diferente? Si hablamos de poder, sabemos que vivimos en un patriarcado, y a partir de eso se establecen ciertas normas para nosotras las mujeres. Necesitamos salir de ese lugar, integrarnos en la totalidad de la sociedad y, a medida que lo hacemos, introducir nuestra propia perspectiva. Ninguna de nosotras quiere vivir como un grupo separado.

  • Making Knowing: Craft in Art, 1950–2019

    Miriam Schapiro, The Beauty of Summer, 1973–1974

    Miriam Schapiro, The Beauty of Summer, 1973–1974

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    Narrator: In the early seventies, Miriam Schapiro was researching arts that were seen as traditionally feminine, such as weaving, collage, and needlepoint. Here, she collaged colorful flowers and metallic plaid motifs from a range of sources and cultures. She explained why she combined these images in an oral history for the Archives of American Art. 

    Miriam Schapiro: What traditionally women have made in art, has been the incorporation of certain kinds of what are now considered trivialized images. I think what we women did was to democratize art.

    Narrator: Schapiro’s “femmage” works aimed to include different types of imagery within art history that had previously been excluded, specifically because they were done by women.  

    Miriam Schapiro: This kind of anxiety that arises about a separate culture, a separate group. How can we do that to gender? How can we take one half of gender and make it totally separate and different? Coming back to the discussion of power, we do live in a patriarchy, and the rules are set for us women. We need to move, to integrate ourselves into the totality of society, and we need to bring our own point of view with us as we do that. None of us ever wants to live separately.

    [Oral history interview with Miriam Schapiro, 1989 September 10. Archives of American Art, Smithsonian Institution] 



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