Lenore G. Tawney
1907–2007


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  • Making Knowing: Craft in Art, 1950–2019, Spanish

    Lenore Tawney, Four Petaled Flower II, 1974

    Lenore Tawney, Four Petaled Flower II, 1974

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    Elisabeth Sherman: Four Petaled Flower II es un tejido extenso. Es una escultura hecha de hebras, hecha de hilos. Podría decirse que es una tela con cuatro brazos de un entramado denso. Y cada uno de esos brazos es un tejido totalmente cerrado.

    Narrador: Elisabeth Sherman, curadora asistente.

    Elisabeth Sherman: Al centro de la composición, Tawney ha incluido unas hendiduras que dejan pasar un poco de luz. Antes de comenzar a trabajar de este modo en los años setenta, los tejidos de Tawney eran mucho más abiertos y diáfanos. A veces solían estar compuestos de luz y espacio vacío casi en su totalidad, con los hilos manteniendo apenas la composición unida.

    Creo que este cambio se debe en parte al auge del minimalismo en el mundo del arte. Otra cosa que fue muy importante para ella a lo largo de toda su carrera es la innovación técnica. Recurre a técnicas de hilado que aprendió de varias culturas diferentes, así como a sus vastos conocimientos técnicos sobre la historia de este modo de trabajar en todo el mundo. Pero también a sus propias innovaciones técnicas. Se trata de manipular el telar en sí, y las formas de trabajar con la urdimbre y la trama, los hilos horizontales y verticales en un tejido, para crear estructuras, aperturas y transparencias que antes eran imposibles desde el punto de vista técnico.

  • Making Knowing: Craft in Art, 1950–2019

    Lenore Tawney, Four Petaled Flower II, 1974

    Lenore Tawney, Four Petaled Flower II, 1974

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    Elisabeth Sherman: Four Petaled Flower II is a large weaving. It is a sculpture made out of fiber, made out of threads. It’s a densely woven fabric with four arms, you could say. And each of those arms is a completely closed weave. 

    Narrator: Assistant Curator Elisabeth Sherman.

    Elisabeth Sherman: At the center of the composition, Tawney has woven in these open slits that allow some light to come through from behind. Prior to working in this way in the seventies, Tawney’s weavings were much more open and diaphanous. They were almost completely composed of light and empty space, with the threads very gently holding the composition together. 

    I think part of what changes in this period is the rise of Minimalism in the art world. Something else that’s very important to her over the whole span of her career is technical innovation. She’s both drawing on weaving techniques that she’s learned from many different cultures and technical understanding about the history of this mode of working around the world, but also her own technical innovations. So manipulating the loom itself as well as the ways in which you work with warp and weft, the horizontal and vertical threads in a weaving, to create structures and openings and transparencies that previously weren’t technically possible.  



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