Erin Jane Nelson
1989–


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  • Making Knowing: Craft in Art, 1950–2019, Spanish

    Erin Jane Nelson, Daufuskie Muscat, 2018

    Erin Jane Nelson, Daufuskie Muscat, 2018

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    Narrador: El título de esta obra, Daufuskie Muscat, hace referencia a una isla barrera en la costa de Carolina del Sur. Tradicionalmente, Daufuskie estuvo habitada por los Gullah Geechee, una población que descendía de los indígenas y de los esclavos liberados. En las últimas décadas, han sido desplazados por la industria turística. La obra es una reflexión sobre tales desplazamientos, ya sea por cuestiones de rentabilidad o por el cambio climático. 

    Erin Jane Nelson: Comencé a interesarme en las islas barrera en parte porque, sabes, después de varios años consecutivos de brutales temporadas de huracanes, seguía oyendo acerca de estas regiones que estaban siendo diezmadas. 

    Narrador: Erin Jane Nelson. 

    Erin Jane Nelson: Y muchas veces, los lugares que terminaban sufriendo por los desplazamientos o por el clima eran los mismos lugares donde se gestó gran parte de la historia sureña, tanto buena como mala, reconocida o no reconocida.

    En la obra utilizo elementos náuticos, como la galleta de mar, con el fin de crear verdaderamente una cápsula del tiempo del lugar. Y debido a que las islas barrera son un fenómeno ecológico extraño que protege el continente, tienen una forma que resulta muy interesante. Y este tipo de isla o forma geográfica es en parte lo que inspira estas figuras en cerámica, que son más o menos oblongas y como poco específicas. Al recubrir la obra con resina, que tiene la apariencia del agua, de algún modo te da la sensación de que estos lugares están mojados o inundados. Es algo que realmente me gusta de haber hecho esta obra.

  • Making Knowing: Craft in Art, 1950–2019

    Erin Jane Nelson, Daufuskie Muscat, 2018

    Erin Jane Nelson, Daufuskie Muscat, 2018

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    Narrator: The title of this work, Daufuskie Muscat, refers to a barrier island off the coast of South Carolina. Traditionally, Daufuskie had been inhabited by the Gullah Geechee people, who descended from Indigenous and freed enslaved people. In recent decades, they have been pushed out by the tourist industry. The work is a meditation on such displacements, whether driven by profit or climate change. 

    Erin Jane Nelson: I became interested in barrier islands in part because, after several years of back-to-back, brutal hurricane seasons, I just kept hearing about all of these regions that were being decimated.

    Narrator: Erin Jane Nelson. 

    Erin Jane Nelson: And a lot of times the places that were falling victim to this weather were also kind of the places where a lot of Southern history, good and bad, had been contained and either acknowledged or not acknowledged.

    Throughout the work, I use sort of nautical elements like the sand dollar in this piece and found wood from the beaches to really create a time capsule of the place. And then because barrier islands are this strange ecological phenomenon that protects the mainland, they have this really interesting shape to them. And that geographical shape is really partly what inspires the ceramic forms, which are somewhat oblong and kind of unspecific. And then also by encasing the works in resin, which I think appears to look like water, you get the sense of these places being wet or flooded, and that's something I really like about making this work. 



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Kristin Lucas, Speculative Habitat for Sponsored Seabirds

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