Philip Guston
1913–1980


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  • Vida Americana: Mexican Muralists Remake American Art, 1925–1945, Spanish

    Philip Guston, Bombardeo, 1937–38

    Philip Guston, Bombardeo, 1937–38

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    Kate Nesin: Guston se inspiró de alguna manera en las noticias del día para crear esta pintura.

    Narrador: Kate Nesin es historiadora del arte y curadora.

    Kate Nesin: En abril de 1937, los nazis bombardearon Guernica en una sesión de práctica de bombardeo, lo que resultó básicamente en todas víctimas civiles y una destrucción sin sentido. Fue un episodio de la guerra civil española que llamó la atención a nivel internacional, incluida la de Guston.

    Narrador: Guston había trabajado como ayudante de Siqueiros años antes en esa misma década. En esta pintura, el artista sigue el patrón de Siqueiros por el que moderniza y politiza los ritmos enérgicos de la pintura barroca italiana. Guston incluso utilizó el tradicional formato redondo, conocido como "tondo".

    Kate Nesin: Es una forma que parece extenderse desde la pared. Las formas, principalmente los cuerpos, que se retuercen y se curvan para amoldarse a los bordes del círculo, parecen estallar literal y figurativamente desde la pared hacia nosotros.

  • Vida Americana: Mexican Muralists Remake American Art, 1925–1945

    Philip Guston, Bombardment, 1937–38

    Philip Guston, Bombardment, 1937–38

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    Kate Nesin: [Philip] Guston was inspired to make this painting more or less by the news of the day. 

    Narrator: Kate Nesin is an art historian and curator. 

    Kate Nesin: In April 1937, the Nazis bombed Guernica in a practice bombing session, so it was essentially all civilian casualties and senseless destruction. It was a moment in the Spanish Civil War that brought that war to international attention, including to Guston’s. 

    Narrator: Guston had worked as an assistant to Siqueiros earlier in the decade. In this painting, he follows Siqueiros’s pattern of modernizing and politicizing the energetic rhythms of Italian Baroque painting. Guston even used a traditional round easel format, known as a “tondo."

    Kate Nesin: It’s a shape that seems to barrel outward from the wall. The forms, the bodies primarily, which are torquing and twisting around the edges of the circle, seem like they’re literally and figuratively blasted forward off the wall toward us.


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Kristin Lucas, Speculative Habitat for Sponsored Seabirds

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