Joe Jones
1909–1963


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  • Vida Americana: Mexican Muralists Remake American Art, 1925–1945, Spanish

    Joe Jones, Exigimos, 1934

    Joe Jones, Exigimos, 1934

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    Barbara Haskell: El puño es una imagen dominante, que vemos una y otra vez en los años treinta para representar la firmeza de los trabajadores, las huelgas de los trabajadores. En el caso de Joe Jones, casi parece adentrarse en el espacio del espectador.

    Narrador: Barbara Haskell.

    Barbara Haskell: Roosevelt asumió la presidencia y una de las primeras cosas que hizo fue aprobar una ley que permitía que los trabajadores se organizarán en sindicatos y protestaran contra sus condiciones laborales. Aquello desató una serie de huelgas en todo el país durante los años treinta, porque las condiciones laborales eran espantosas. En la obra de Joe Jones, el artista representa una de estas manifestaciones obreras.

    El hombre al frente de este piquete lleva un letrero que dice "Exigimos" junto con algunos números, HR75, y otros números que quedan ocultos por su sombrero. Pero sabemos que hace referencia a una ley que un congresista de Minnesota había presentado ante el Congreso, que permitiría el seguro de desempleo.

    Narrador: Jones conocía a Orozco. También expuso sus pinturas junto a Rivera y Siqueiros.

    Barbara Haskell: Fue uno de aquellos que observó a los muralistas mexicanos y realmente les dio crédito por ser quienes le mostraron que abordar problemáticas sociales de una manera que el público pudiera comprender era para los artistas una obligación.

  • Vida Americana: Mexican Muralists Remake American Art, 1925–1945

    Joe Jones, We Demand, 1934

    Joe Jones, We Demand, 1934

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    Barbara Haskell: The fist is a dominant image that you see over and over in the '30s that represents the solidity of worker power, workers’ strike, and in the Joe Jones,  it is almost pushing forward into the viewer's space.

    Narrator: Barbara Haskell. 

    Barbara Haskell: Roosevelt came into office and one of the first things he did was he passed a bill that allowed for workers to unionize and to protest working conditions. And it unleashed a series of strikes all across the country during the 1930s because labor conditions were so terrible. In the Joe Jones picture, he depicts one of these labor protests. 

    The man in the front of this picket line is carrying a sign that says, “we demand,” with some numbers, HR75, with some of the numbers blocked out by his hat, but it refers to a bill that had been proposed in Congress by a Minnesota congressman, that would allow for unemployment insurance.

    Narrator: Jones knew Orozco. He also showed his paintings in exhibitions with works by Rivera and Siqueiros.

    Barbara Haskell: He was one of the people who looked to the Mexican muralists and really spoke about them as the artists that showed him that working with social issues in a way that the public could understand was something that artists were obligated to do.


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