George Bellows
1882–1925


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  • The Whitney's Collection: Selections from 1900 to 1965, Spanish

    George Bellows, Dempsey and Firpo, 1924

    George Bellows, Dempsey and Firpo, 1924

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    Narrador: En 1923, el periódico New York Evening Journal le encargó al artista George Bellows que cubriera una pelea de boxeo. Hizo varios dibujos, sobre los que después se basó esta pintura. El escritor George Plimpton describió la obra.

    George Plimpton: Vemos a Firpo, el boxeador argentino (que por cierto, no tenía mucho entrenamiento, era casi un amateur), en lo que se considera uno de los momentos más dramáticos de la historia pugilística, que fue cuando golpeó a Jack Dempsey, el campeón, y lo sacó del ring. Dempsey estaba abatiendo a su contrincante, cuando de repente Firpo lo golpeó con la izquierda y, como podemos ver, hizo que salga despedido por entre las cuerdas. Dempsey era un matón. La gente se refería a él como Manassa Mauler. Simplemente aniquilaba a cualquiera que lo enfrentara en el ring. Es el tipo de pintura que ahora solo puede lograrse con una fotografía.

    La pintura está cargada de drama, Dempsey no era para nada un campeón popular. Tenía la fama de dar golpes bajos y golpear a los luchadores mientras se levantaban de la lona. Esta pelea tuvo lugar en Polo Grounds, y todo el mundo estaba ahí: varias personas importantes, hasta Babe Ruth. Había cantidades absurdas de alcohol. Y creo que todos en verdad querían que Firpo, este gran amateur, lo elimine. A ese nivel de impopularidad había llegado Dempsey. En cierto modo, la pintura de Bellows lo había romantizado. Firpo se ve como un gran dios, se ve indestructible, como si tuviera brazos y piernas de roble. Y Dempsey por supuesto se veía como un insecto caído del árbol. Pero ese no fue el resultado final, para nada.

    Narrador: La pelea duró solo cuatro minutos, y Dempsey fue declarado el vencedor. Pero el momento conmemorado como una leyenda del boxeo fue el que está representado en esta pintura, cuando Firpo sacó a Dempsey del ring.

  • The Whitney's Collection: Selections from 1900 to 1965

    George Bellows, Dempsey and Firpo, 1924

    George Bellows, Dempsey and Firpo, 1924

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    Narrator: In 1923, artist George Bellows attended a boxing match on assignment for the New York Evening Journal. He made several drawings, on which this painting is based. The late writer George Plimpton described the painting.

    George Plimpton: It shows Firpo, the Argentinean boxer—quite untutored, almost an amateur—in what is considered one of the most dramatic moments in fistic history—namely knocking the champion, Jack Dempsey, through the ropes. Dempsey was destroying Firpo when Firpo hit him with this left, as you can see and knocked him through the ropes. Dempsey was a killer. He was referred to as the Manassa Mauler. and simply destroyed people in the ring with him. It's the sort of painting that I think that photography really does it now.

    It's overdramatic, this picture, Dempsey was not a popular champion at all. He was famous for hitting low blows, hitting fighters when they were rising from the canvas. On this particular fight in the Polo Grounds everybody's sitting there—Babe Ruth, all these people, dignitaries. Great courses of booze. And I think they really wanted Firpo, this great amateur, to take him out. He was that unpopular, Dempsey was. Somewhat romanticized here, in Bellows' painting. Firpo looking like sort of a great god, looking indestructible, tree-like limbs there, legs. And Dempsey of course looked like a beetle falling out of a tree here. But that wasn't the way it turned out, at all.

    Narrator: The fight lasted only four minutes—and Dempsey was declared the winner. But the moment that became boxing legend was the one commemorated in this painting, when Firpo knocked Dempsey out of the ring.



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