Clyfford Still

Untitled
1956

Not on view

Date
1956

Classification
Paintings

Medium
Oil on canvas

Dimensions
Overall: 113 1/8 × 147 1/4in. (287.3 × 374 cm)

Accession number
2002.265

Credit line
Gift of The American Contemporary Art Foundation, Inc., Leonard A. Lauder, President

Rights and reproductions
© Clyfford Still Museum/Artists Rights Society (ARS), New York

In this enormous painting—measuring more than 9 feet high and 12 feet long—Clyfford Still’s trademark colored cracks sluice the canvas with crisp, serrated edges. Made with a palette knife in thick layers of impasto, the jagged crimson, black, and white shapes are defined in areas of accreted paint and punctured by tiny crags of electric blue and deep yellow. Although Still’s imagery has been compared to lightning bolts or fissures in the earth, he cited immaterial sources: “I never wanted color to be color. I never wanted texture to be texture, or images to become shapes. I wanted them all to fuse into a living spirit.” Still resisted identifying single explanations or interpretations of his paintings and avoided titling them. While he distanced himself from the other Abstract Expressionist painters, elements of Still’s work reflect the innovations of the movement, particularly the notion that every part of a painting’s flat surface could pulse with energy.


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  • Where We Are, Kids, Spanish

    Clyfford Still, Untitled, 1956

    Clyfford Still, Untitled, 1956

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    Mark Joshua Epstein:  Estamos frente a una pintura sin título de Clyfford Still, de 1956. Me interesa saber en qué se han fijado.

    Estudiante 1: Para mí parecen explosiones, porque hay muchos colores diferentes.

    Estudiante 2: Yo creo que parece fuego, porque el fuego es un poco abstracto y es muy distinto en cada lugar. 

    Mark Joshua Epstein:  Imaginemos por un momento que esta pintura es una persona con emociones. ¿Qué emociones creen que está sintiendo esta pintura?

    Estudiante 1: Creo que tiene sentimientos encontrados, porque hay algo de luz en el fondo, pero también el azul representa la tristeza y el rojo, la ira.

    Estudiante 2: Para mí esta persona se siente perturbada quizás.

    Mark Joshua Epstein: ¿Les parece que esta pintura podría ser de alguna manera una celebración?

    Estudiante 1: Para mí, si tomamos el rojo como que son personas, pareciera que están bailando y que llevan tocados extravagantes. 

    Estudiante 2: En una palabra: no. [Mark se ríe]

    Mark Joshua Epstein: Algunos de nosotros pareciéramos estar de acuerdo en que el artista, Clyfford Still, intenta expresar emociones. Me pregunto por qué creen que eligió hacerlo a través de la abstracción en lugar de con una forma de expresión más figurativa.

    Estudiante 1: Yo creo que las emociones en realidad no se pueden expresar con una sola imagen. Son muy distintas. Se pueden pensar de muchas maneras.

    Estudiante 2: La abstracción normalmente te hace pensar más acerca de algo. Cuando ves algo que no es abstracto, piensas: “Ah, bueno, solo es la imagen de una sala de estar. Nada del otro mundo”. Él quería que la pintura nos hiciera pensar de verdad y que nos hiciera sentir lo que él sentía en ese momento.

  • Where We Are, Kids

    Clyfford Still, Untitled, 1956

    Clyfford Still, Untitled, 1956

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Clyfford Still
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